Resumen Women Techmakers Reus 2016

El pasado día 12 de marzo tuvo lugar en Reus la tercera edición del Women Techmakers organizado por el GDG Tarragona y Tech&Ladies. WTM es una iniciativa promovida por Google a nivel mundial que pretende dar visibilidad y potenciar a las mujeres en el ámbito de las STEM (en inglés corresponde a Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Fotógrafa Helena Palao


Esta tercera edición despertó mucho interés y fue todo un éxito de participación. Se agotaron todas las inscripciones y acudieron a las conferencias 91 asistentes, el doble que en las pasadas dos ediciones.

Tratándose de un Women Techmakers hay que decir que el porcentaje de mujeres que asistieron al evento fue del 29%. Respecto a años anteriores ha bajado un poco debido a la gran afluencia de público masculino, que este año no se ha querido perder el evento. En valor nominal pero, también han venido más mujeres que en las pasadas ediciones, lo que demuestra que esta tercera edición ha llegado a mucho más público. Esperamos que el año que viene podamos seguir aumentando estos números.


Durante los últimos meses hemos visto dispositivos de Realidad Virtual de diferentes fabricantes (las Oculus, HTC Vive, PlayStation VR, Samsung Gear VR, etc), pues bien, a los 40 primeros en llegar al evento se les obsequió con una de las cajas de cartón más curiosas y deseadas desde que Google la presentó en su congreso mundial de 2014, el Cardboard. Con él podemos disfrutar de la VR con nuestro móvil de una forma sencilla, barata y bastante espectacular.

Foto de archivo (Reus Google I/O Extended 2015)

 
En la jornada de este año se habló de un tema que cada vez despierta más interés entre la gente, por su cantidad de aplicaciones prácticas y comunidades que le dan soporte. Nos referimos a las plataformas de hardware abierto como Arduino, Intel Galileo o Raspberry Pi.

 
Fue la Dra. M.Àngels Moncusí, profesora del Departamento de Ingeniería y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, la encargada de inaugurar las conferencias introduciéndonos en el mundo de los sistemas empotrados en tiempo real para luego enseñarnos cómo se programa un Arduino con ejemplos prácticos y demostraciones en vivo. Podéis encontrar su presentación aquí.
  

La segunda conferencia fue a cargo de Maddalena Molteni, de Artificial Solutions, que nos explicó las tecnologías asociadas al lenguaje con ejemplos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y el uso potencial que está teniendo la Interacción a través del Lenguaje Natural (NLI), tecnología responsable de los asistentes virtuales inteligentes. Podéis encontrar su presentación aquí.


La siguiente charla que también tuvo relación con las plataformas hardware fue la de Isabel Cabezas, Technical Evangelist en Microsoft, y Carmen Checa, de Pasiona, que nos sorprendieron con un truco de magia en directo. La gracia del asunto es que el truco lo realizaron gracias a una Intel Galileo, un smartphone, una Microsoft Band y mucho más, un buen ejemplo de la aplicación de diferentes tecnologías para resolver un determinado reto. Podéis encontrar su presentación aquí.


Las dos últimas ponencias estuvieron enmarcadas en la mejora de la gestión y desarrollo de proyectos. Davinia Garcia, de Worldline, nos habló de la metodología SCRUM y GitFlow, y compartió con nosotros sus experiencias. Podéis encontrar su presentación aquí.

Fotógrafa Helena Palao

La última ponencia del día fue a cargo de Adela Tort, coorganizadora del JUG Barcelona (Java Users Group), que explicó las ventajas de la implantación de sistemas de Continuous Integration y Continuous Delivery en nuestros entornos de desarrollo. Podéis encontrar su presentación aquí.

Fotógrafa Helena Palao

También hubo tiempo para hacer una foto 360 de la jornada. Si fuisteis de los 40 primeros en llegar al evento, podéis ver la foto en 360 con el cardboard que os repartimos. Gracias a nuestro compañero Andreu del GDG Lleida por prestarnos la cámara ;)

Spherically speaking #womentechmakers #wtm16Reus @gdg @GDGTarragona #theta360 - Spherical Image - RICOH THETA

Gracias a la colaboración de Vermuts Miró cada ponente se llevó una botella de Vermut Miró Reserva como obsequio :)


Podéis ver todas las fotografías del evento en el Google+ del GDG Tarragona y en el repositorio de Helena Palao, fotógrafa profesional que quiso colaborar con Tech&Ladies y el WTM viniendo a hacernos unas fotos, gracias :)

En cuanto tengamos disponibles los vídeos de las ponencias os lo haremos saber para que podáis revisionarlas en casa tranquilamente.


Por último, dar las gracias a nuestros patrocinadores Ajuntament de Reus, firaReus, Diputació de Tarragona, TINET y Vermuts Miró. A la fotógrafa Helena Palao, a nuestras ponentes y a todos los asistentes. Esperamos que disfrutaseis de la jornada y que el próximo año nos volvamos a ver.




Entradas populares de este blog

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

Resumen Women Techmakers: Reus

GDG Garage Series: Android TV