Game Jam WomenTechmakers 2019


Los días 22, 23 y 24 de noviembre organizamos en la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona la Game Jam WomenTechmakers, una iniciativa del GDG Tarragona para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la creación y desarrollo de videojuegos y promover estas carreras profesionales entre las más jóvenes.

La Game Jam WomenTechmakers está abierta a todos, ya seas del sector tecnológico, artístico, mujer u hombre. Los principales objetivos son poder crear networking, ayudar a la creación de nuevos proyectos del sector del videojuego en nuestro territorio y crear puentes entre los dos mundos, el de la programación y el del arte.


Como sabéis el GDG Tarragona lleva desde 2014 organizando jornadas WomenTechmakers y tras cuatro ediciones como evento de conferencias técnicas, desde el año pasado hemos querido cambiar el formato y organizar una Game Jam para promover los mismos objetivos, pero centrados en la creación y desarrollo de videojuegos.


La Game Jam es un concurso de creación de videojuegos a realizar en un fin de semana. Los participantes, organizados por equipos, suelen estar especializados en una o varias disciplinas: programación, diseño, ilustración, animación, música...

Tiene dos objetivos, el primero es juntar en un espacio común a profesionales del sector con estudiantes de informática, de diseño de videojuegos, de animación, de ilustración y creativos locales, para que en un tiempo reducido puedan demostrar su talento creando un videojuego sobre un tema concreto. El segundo, dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la creación y desarrollo de videojuegos y promover estas carreras profesionales entre las más jóvenes.



La mecánica de la Game Jam


- Viernes por la tarde:
Abriremos a las 16:30, realizaremos la bienvenida y presentación del evento y tendrá lugar una ponencia relacionada con el sector del videojuego. Luego anunciaremos las normas y la temática del juego. Se formarán los equipos multidisciplinares y a partir de ese momento ya se podrá empezar a desarrollar el videojuego en el lenguaje, plataforma y tecnología que cada equipo escoja. A las 21h cerraremos la Escuela, no se hace noche en el recinto. Cada equipo podrá seguir trabajando desde sus casas.

- Sábado:
Volveremos a abrir a las 9h. Se seguirá trabajando en los proyectos y en determinadas horas habrá pausas para descansar y comer alguna cosa. A las 21h cerraremos la Escuela, no se hace noche en el recinto. Cada equipo podrá seguir trabajando desde sus casas.

- Domingo:
Abriremos a las 9h para seguir trabajando, a las 13h comeremos y a las 15h se entregarán los proyectos. A las 15:30h empezarán las presentaciones de los proyectos delante del jurado. Para acabar, se anunciarán los ganadores de esta edición.



La participación en la Game Jam es gratuita. A parte de inscribiros como participantes de la Game Jam, también os podéis inscribir como visitantes/observadores, lo que os permitirá venir a las charlas, ver el trabajo de los equipos y la presentación final de los proyectos el domingo por la tarde. Si vienes como visitante y te animas luego a participar, no pondremos ningún impedimento a que formes parte de un equipo ya formado o crees tu propio equipo con otra gente.

Si no tienes equipo no te preocupes, allí podrás formar uno o unirte a uno de los ya creados.

Durante el evento tendrás a tu disposición catering a lo largo de los 3 días para que tú sólo tengas que preocuparte por la creación de tu videojuego ;)


La GameJam WTM está organizada conjuntamente por GDG Tarragona, WomenTechmakers Tarragona, TarracoDroid y la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona. La jornada también recibe el apoyo de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus.

La jornada ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Tarragona y Google.

A quién va dirigido


El encuentro, a parte de la propia competición de creación de videojuegos, ofrece ponencias relacionadas con este sector, por lo que está dirigida a todos aquellos interesados en el mundo de los videojuegos, profesionales del sector, estudiantes de informática y estudiantes de ciclos formativos de videojuegos y entornos virtuales. La Game Jam WTM también está dirigida a diseñadores, ilustradores y estudiantes de ciclos formativos de animación, ilustración y gráfica, ya que en la creación de un videojuego se necesitan equipos multidisciplinares.

Si tus conocimientos en desarrollo de videojuegos es escaso o nulo, pero tienes ganas de aprender sobre ello, éste es tu evento! En la Game Jam encontrarás ponencias, gente que te podrá ayudar y orientar para que puedas empezar a hacer tu primer videojuego. Envuelto en el mejor ambiente posible, donde a parte de competir, la gente aprende mucho de los demás, de los equipos participantes y del equipo de mentoring. Anímate!


Web del evento


Entra en la web de este año y juega al Space Invaders antes de inscribirte. Sí, lo has leído bien. Este año la web de la Game Jam es jugable!! Gracias a Adam por el fantástico trabajo.

Inscripciones


Las inscripciones como participante o visitante son gratuitas y se pueden hacer a través del portal eventbrite gamejamwtm.eventbrite.es.

Agenda


Viernes 22

  16:30 - 17:00   Registro                                                                                           
  17:00 - 17:25   Bienvenida y presentación de la Game Jam
  17:30 - 18:25   Ponencia práctica: Introducción a Unity en Time.timeScale=2.0f;
  18:30 - 18:40   Anuncio del tema de la Game Jam y las normas
  18:45 - 20:50   Formación de equipos y tiempo para trabajar
      - 21:00 -       Cierre                                                                                              

Ponencia del viernes

Introducción a Unity en Time.timeScale=2.0f;

- Descripción: ¿Tu grafo de animaciones no cambia de estado ni a la de tres? ¿Las colisiones en tus gameObjects no te respetan? y lo que es más importante ¿qué es un gameObject? Si para ti C# es una marca de desodorante rusa ¡éste es tu taller! En poco más de 40 minutos veremos la configuración e instrucciones básicas para poner en marcha un videojuego de plataformas en 2D animado por frames.

- Ponente: Pep Santacruz. Doctor en informática y músico. Profesor en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en l'Escola d'Art i Disseny de Reus.


Sábado 23

      - 09:00 -       Apertura y registro   
  09:00 - 10:55   Tiempo para trabajar
  11:00 - 11:20   Pausa desayuno        
  11:25 - 13:55   Tiempo para trabajar
  13:55 - 14:00   Fotografía de grupo 
  14:00 - 15:00   Pausa para comer     
  15:00 - 17:25   Tiempo para trabajar
  17:30 - 17:50   Pausa merienda        
  17:55 - 20:50   Tiempo para trabajar
      - 21:00 -       Cierre                       


Domingo 24

      - 09:00 -       Apertura                                                
  09:00 - 10:55   Tiempo para trabajar
  11:00 - 11:20   Pausa desayuno                                     
  11:25 - 12:55   Tiempo para trabajar
  13:00 - 14:00   Pausa para comer                                  
  14:00 - 15:00   Tiempo para trabajar
     - 15:10 -        Entrega de proyectos                            
  15:30 - 17:45   Presentación de los proyectos al jurado
  17:45 - 18:00   Deliberación del jurado
  18:00 - 18:10   Anuncio de los ganadores                     
  18:15 - 18:30   Despedida
      - 19:00 -       Cierre                                                    

Datos del evento


Días: 22, 23 y 24 de Noviembre
Horario:
   - viernes de 16:30h a 21h
   - sábado de 9h a 21h
   - domingo de 9h a 18h
Lugar: Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, carretera de Valls s/n (mapa)
Inscripción: Gratuita (gamejamwtm.eventbrite.es)
Plazas: Limitadas


Entradas populares de este blog

Game Jam WomenTechmakers Tarragona 2023

Resumen Women Techmakers: Reus

GDG Garage Series: Android TV